CONVERGENCIA TECNOLOGICA. Y SUS CUATROS PILARES.

Convergencia Tecnológica

Antes de empezar, debemos tener presente los conceptos que giran alrededor de convergencia ya que es una palabra muy compleja, más si se tiene en cuenta la palabra que la acompaña (tecnológica) de esta manera podremos abarcar y opinar sobre el tema.


En primera instancia si nos vamos a un diccionario de español obtendremos varios conceptos de acuerdo al área, pero si analizamos bien convergencia básicamente es una tendencia o inclinación que nos lleva a un objetivo, allí desarrollaremos habilidades y características en común para complacer dicha necesidad o simplemente obtener conocimiento sobre algo. A mi modo de entenderlo un juicio que debemos tener muy presente; en la biología, la convergencia se refiere a varios organismos pertenecientes a diferentes grupos de especies donde   tienen una tendencia evolutiva hacia formas, estructuras o funciones semejantes.

Tecnología es una idea muy familiar para nosotros ahora es una de las palabras más escuchadas en nuestros días; sabemos que es el estudio que puede abarcar las diferentes ramas de la industria en pro del desarrollo de los productos o artefactos. La finalidad de la tecnología es simplemente mejorar la función de los entes, hacerlos más prácticos y que no generen errores colaterales satisfaciendo las necesidades demandadas.
Cuando Las industrias se ven embarcadas en un proceso de concentración para así adquirir la transformación de sus productos que ya no serán individuales para cumplir una satisfacción sino contener los aspectos de la clientela de cada una de las empresas, entonces el usuario recibirá los avances de todos los productos o servicios que antes tenía que adquirir por separado, en uno solo. A esto se le llama convergencia tecnológica.



LOS 4 PILARES CONVERGENTES DE LA TECNOLOGÍA
 
Los 4 pilares convergentes de la tecnología han contribuido a la formación y educación de profesionales en distintos campos como químicos, informáticos, industriales, comunicativos etc. dirigidos al entorno social. Creando una cultura llamada NBIC  (Nano-Bio-Info-Cogno).


NANOTECNOLOGIA
Es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas
LA BIOTECNOLOGÍA
Es el empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre. Así, la biotecnología tiene una larga historia, que se remonta a la fabricación del vino, el pan, el queso y el yogurt. El descubrimiento de que el jugo de uva fermentado se convierte en vino, que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que se puede hacer cerveza fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo de la biotecnología, hace miles de años. Aunque en ese entonces los hombres no entendían cómo ocurrían estos procesos, podían utilizarlos para su beneficio. Estas aplicaciones constituyen lo que se conoce como biotecnología tradicional y se basa en la obtención y utilización de los productos del metabolismo de ciertos microorganismos.
Los científicos actualmente comprenden en detalle cómo ocurren estos procesos biológicos lo que les ha permitido desarrollar nuevas técnicas a fin de modificar o copiar algunos de dichos procesos naturales para poder lograr una variedad mucho más amplia de productos.
Los científicos hoy saben, además, que los microorganismos sintetizan compuestos químicos y enzimas que pueden emplearse eficientemente en procesos industriales, tales como la fabricación de detergentes, manufactura del papel e industria farmacéutica.
La biotecnología moderna, en cambio, surge en la década de los ’80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz Bt.


LA INFOTECNOLOGÍA
Deja de ser una disciplina de la bibliotecología o la Documentación para convertirse en un componente esencial de la cultura básica de los profesores y estudiantes universitarios [Piedrahita Plata 2003]
Desde la aplicación de la tecnología en los procesos de producción, allá por los años setenta, se han ido asimilando nuevas bases y pautas que, como consecuencia, han dejado de ser oportunidades de negocio para las empresas.
Queremos mirar la IT desde el prisma del optimismo, la generación de oportunidades y su impacto en la empresa de nuestros días. Pero no olvidaremos que también este entorno continuamente cambiante genera incertidumbre y, en como consecuencia, escepticismo. No deja de ser una paradoja que la mil veces llamada “Sociedad de la Información” no nos libre de ambas sensaciones.
COGNOTECNOLOGÍA
Durante siglos el estudio de la inteligencia y del conocimiento correspondió a los filósofos, pero en el siglo XIX los psicólogos entraron con fuerza en este campo de la mano de Wilhelm Wundt (1832-1920), fisiólogo y psicólogo alemán considerado el padre de la psicología experimental y de la psicología cognitiva. A largo de varias décadas los psicólogos tuvieron mucho que decir sobre la materia, hasta el punto de que en un momento determinado a principios del siglo XX, y de la mano del psicólogo americano, John B. Watson (1878-1958), el behaviorismo o conductismo monopolizó en gran manera el esfuerzo investigador en este terreno.
La simulación de las capacidades del cerebro humano y su potenciación es el fenómeno culminante de la convergencia NBIC. Los impactos previsibles de una posible “ultra-inteligencia” humana conseguida a través de los cambios fisiólogos traídos consigo por la biotecnología, la nanotecnología y la revolución en las ciencias del conocimiento, no son impactos aislados procedentes de este área de actividad, sino impactos globales. Para cuando la ultra-inteligencia sea una realidad y se pueda mejorar sistemáticamente la capacidad intelectual del hombre, muchas otras cosas habrán cambiado en nuestro mundo.
Cognotecnología o tecnología relacionada con la mente, la inteligencia y la consciencia, se saca la conclusión de que hay más dudas que certezas en cuanto a la posibilidad de que el hombre termine fabricando máquinas espirituales, o máquinas pensantes y conscientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario