jueves, 29 de marzo de 2012

INICIO

 LA CONTADURIA PUBLICA ACTUAL.

Me propuse profundizar en el estudio de la contaduría pública ya que es de gran es de gran importancia para el buen desarrollo intelectual de mis conocimientos como futura profecionaly en nuestra vida ya que siempre ha sido la necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que los rodea. Esta necesidad también ha existido en las empresas, estas tienen que contar con información para la toma de decisiones para un mejor funcionamiento, así como también para cumplir con obligaciones fiscales. En mi opinión es importante abordar este tema para que la sociedad sepa la importancia de la contaduría y que no solo sirve para tener el control de un negocio o empresa si no que también nos sirve en nuestra vida cotidiana.

La contaduría pública es la carrera en la cual se capacita a hombres y mujeres, para la generación de la información de la contabilidad, la situación financiera, los costos y fiscal e impuestos de las operaciones de las empresas públicas y privadas. Esta ayuda a tener un mejor control y organización en las empresas, su principal actividad es generar e interpretar la información de la contabilidad para la toma de decisiones, la administración pública o privada la dirección y la solución de problemas económicos. La contaduría pública y propiamente el contador público profesional satisface una necesidad social que es de exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.

La contaduría pública no es autosuficiente y para el cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con carácter de auxiliares como son:

Administración: Estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad económica.
Ciencias sociales: Estudian la realidad social de los recursos humanos en nuestra sociedad.

Por otro lado,podemos ver que el contador público en siglo xvll era aquella persona de vida sedentaria, el cual se le facilitaba la matemática y sus ramas superiores, además también se le conocía contador a aquella persona escribiente de cuentas que cuidaba el dinero. la profesión contable es reconocida históricamente, ya que esta lleva a la existencia y el desarrollo de una sociedad. Se puede ver que en la época de esclavitud fueron apareciendo los comerciantes, pero sin embargo quienes ejercían la contabilidad eran los mismos esclavos. A continuacion vemos un breve video sobre la historia de la conabilidad en Colombia.


Desde la antigüedad se ha venido ejerciendo la importancia del siclo contable dentro de una sociedad. Tod esto en cuanto nos lleva a una definicion de los conceptos que hoy definen a estos profesionales a saber,los siguientes.
Contador público es aquella persona que está vinculada laboralmente para dar fe pública y firmar   lo implica desde su integridad que contribuya al garantizar con dignidad y justicia en sus actos de alcanzar la confianza pública; se determinan dos clases de contadores como lo es contador público y contador privado. Otra definicion seria.
Contador público:   persona que le brinda un servicio a la sociedad en general cumpliendo y ofreciendo a sus clientes servicios de auditoría y contabilidad a base de honorarios y así obteniendo un reconocimiento económico, también puede ejercer el cargo de decano en la facultad de contaduría pública otorgado por el ministerio de educación nacional.
Se puede determinar que el contador público dentro de una empresa es aquella persona encargada de hacer llegar los estados financieros de una empresa a la cámara de comercio a su determinado tiempo, el no cumplimiento ara que a la empresa page una multa por dicho incumplimiento. En cuanto el sector privado lo podiamos definir de la siguiente forma.
Contador privado: son estas personas que por medio de un contrato de trabajo están sometidos a cumplir un objetivo laboral en una razón social, lo cual los independiza del cargo de contador público dentro de una sociedad.

Por ultimo veamos los requisitos para la Profesion de la Contaduria Publica Actual.


Académicos.
  * Bachillerato previo o estudios equivalentes.
  * Conjunto de conocimientos especializados adquiridos en una Universidad.
  * Título profesional expedido por Institución docente superior autorizada.
Sociales.
  * Actividad dotada de interés público.
  * Ser regida por un conjunto de normas que estipulen la conducta a seguir.
  * Un mínimo de calidad en sus servicios.
Legales.
  * Reconocimiento de la Ley Reglamentaria de los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes al ejercicio de las profesiones.
  * La existencia de un cuerpo colegiado que vele por el bienestar y progreso de la profesión.
Intelectuales.
  * Capacidad de juicio.
  * Capacidad de observación.
  * Capacidad de comunicación.
  * Capacidad para tomar decisiones.
Necesidad social que satisface la Contaduria publica.
Toda profesión nace de una necesidad humana, que cada vez es más especifica, misma que hace indispensable que existan personas dedicadas a cubrir esta necesidad, de manera comprometida y procurando cumplir con la responsabilidad social, legal y moral que implica el ser profesionista.
Así, actualmente encontramos profesionistas dedicados a cubrir las necesidades físicas, alimenticias, de entretenimiento, de información, de vivienda, necesidades legales, de comunicación, etc., de la sociedad.
Conocimientos científicos y técnicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario